martes, 13 de septiembre de 2011

VIVIR EL ARTE

Hay pocas cosas que sé de mi futuro. De hecho no sé nada en realidad, el futuro es una incertidumbre en todos los aspectos; Una sorpresa que se devela lentamente. Hace un par de años una decisión que parecía mínima me cambió la vida, no sé quién sería hoy si no estuviera "explotando" mi veta artística, me libera, me hace feliz. Una parte de mí sueña con vivir de ese arte que hago. No sé si alguna vez podré, no sé si seré capaz. Una porción de quien soy cree que va a tener que emigrar para buscar oportunidades que valgan la pena. Que acá no voy a estar haciendo un verdadero aporte a la sociedad, porque a nadie parecen importarle las manifestaciones artísticas en el analfabetismo en que se vive. Siento que al soñar con vivir del arte acá, sueño con un imposible, que es nadar a contra corriente. Desgraciadamente puede que sea cierto. Releyendo la sección de espectáculos del diario "El País" encontré esta columna que pasa desapercibida, escueta y larga, de esas que pocas veces se le presta atención más que al título. Pero me llamó la atención. Titulada "Uruguay ausente", me llegó a conmover. No es que haya llorado, pero sí me hizo sentir una nostalgia. Por algo que se fue hace rato, que ni siquiera viví. Primero se habla del Uruguay del pasado, aquel país que para su tamaño y cantidad de habitantes tenía una producción artística inmensa. Y después relata brevemente que en la 8° Bienal del Mercosur en Porto Alegre; Un encuentro de artes visuales, Uruguay no estuvo presente en la exhibición porque según las autoridades que organizaron la Bienal no encontraron ningún autor que calificara en nuestro país.
Uruguay es un país en el que en promedio (Me impactó cuando lo escuché) un ciudadano acude a una sala de cine 0,3 veces al año. Un país donde me tocó ir a obras de teatro en salas casi que desiertas. Un país en el que no sé donde está la gente.
Como lo veo, la gente vive en una nube de pedos, en la que los programas de televisión más vistos son aquellos que resultan más discriminativos, más vacíos. En el que un niño debe consumir más coca-cola que fruta. ¿Qué futuro hay? ¿Qué incentivos hay para el arte? Me resulta casi que imposible creer que en esta misma tierra hace menos de un siglo había personas que eran poetas/dramaturgos/escritores, etc y que aparte eran escuchados en la sociedad, eran leídos, vistos, respetados. Suena como un cuento de hadas de una tierra lejana. No dudo que haya gente que todavía se dedique al arte, y que viva de él. Que produzca trabajos de gran calidad como me ha tocado ir a ver. Pero me impacta de una forma tan, pero tan negativa ver que esta gente no es escuchada por las masas. En definitiva esta es la naturaleza de las cosas. Nacen, viven y mueren. ¿Pasará eso con las artes uruguayas? ¿Estamos entrando en una edad media del siglo XXI? ¿Estamos condenados al oscurantismo como país? ¿Hay algo que se pueda hacer más que escapar?

1 comentario:

  1. Es tan interesante tú planteo, varias veces son las que me lo planteo, la realidad de Uruguay, la situación del Uruguay, y lo poco que se hace a velocidad de tortuga para cambiar está situación. ¿Cuál será el futuro de esta nación?, yo también tengo grande proyectos para realizar, grandes sueños que me gustaría realizar, me gustaría que viviéramos una ilustración intelectual y no una estupidización hueca, donde las personas en vez de adquirir conocimiento a través de la vía cognitiva lo hacen a través de lo insulso y de lo burdo, ¿en qué país vivimos verdad? Y varias veces he mirado al norte, en donde tal vez pueda volar libremente sin ataduras...

    Lo que te puedo decir, es que vos como individuo tenes el poder de cambiar las cosas, si te gusta el arte, y te gusta lo creativo no dejes de hacerlo, no dejes de perseguir tus sueños por más que el resto del mundo vaya en contra, vos sos tú fuerza más grande y sos tú impulso más grande para todas las cosas. Yo también persigo mis sueños o al menos intento...pero nunca, nunca me dejo guiar por esa mayoría ordinaria y chata.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar