martes, 16 de agosto de 2011

Primer publicación

Inspirado por el blog de un joven que recorrió la blogósfera y llegó de casualidad a mi vista; Decidí empezar el mío. Hace un par de años comencé a escribir cuando sentía que tenía que decir algo. Cuando era niño las cosas más importantes las escribía como cartas. Las cartas que he escrito han significado mucho para mí, en una ocasión hace algo así como cinco años le dije lo más doloroso que jamás le dije a alguien a través de una carta. Dos por tres la veo a esa carta y me sigue causando dolor. Aparte de eso en estos últimos meses he estado escribiendo lo que siento en un diario que encontré en mi casa del año 1989 y en la computadora. Los documentos los guardo y poca importancia les doy después. A veces los releo. Decidí que este primer post iba a estar dedicado a un tema que comunmente no se trata. La autodiscriminación. Es un fenómeno que se presenta en los grupos marginados y que profundiza las brechas entre las minorías de todo tipo y las mayorías. Puedo pensar en dos recuerdos que se me vienen a la cabeza cuando hablo de este tema. El primero tiene que ver con la discriminación a los pobres. Y el segundo es más bien personal. Cabe aclarar que tengo dieciocho años, vivo en Montevideo y soy homosexual/gay/marica/tragasable/etcétera. Estoy seguro de que me faltan algunas palabras para referirse a nosotros. Son demasiadas.

Autodiscriminación:
                             1) Hace cerca de un año estábamos un grupo de compañeros del liceo estudiando en la casa de una amiga para los exámenes de diciembre si no me equivoco. La madre de la chica que vive en esa casa es técnico sanitaria, por lo que le paga a un hombre para que levante las tapas de los edificios que tiene que inspeccionar porque en ocasiones pueden ser pesadas. El hombre había venido con su hijo de cinco años y al final tras idas y venidas se quedó con nosotros mientras ellos salían a hacer esos trabajos. No me acuerdo si el niño quería hablar con nosotros o solo mirar televisión. Pero nosotros en un momento de cero ganas de estudiar empezamos a hablar con él. Las típicas preguntas: ¿Cuántos años tenés? ¿Qué te gusta hacer? ¿Vas a la escuela? ¿Te gusta la escuela? Lo que nos sorprendió a nosotros fueron sus respuestas. El caso es que tenía cinco años, le gustaba jugar al play-station, a veces iba a la escuela (Después mi amiga que ya lo conocía nos explicó que iba lo mínimo indispensable para que su familia pudiera cobrar la asignación familiar) y tampoco le gustaba la escuela. A nosotros nunca nos habían dado por opción no ir a la escuela, al liceo o a la universidad. Porque desde chicos nos habían dicho que la educación es lo que garantiza el futuro y que hay que esforzarse por ello para tener una buena vida. Este niño parecía ajeno a todo ello. Siguiendo hablando con él le preguntamos ¿Qué queres hacer con tu vida? Creo que respondió que no sabía. Entonces ahí surge otra pregunta ¿No te gustaría tener una casa linda y un auto cuando seas grande? y en ese momento escucho las palabras que me quedan hasta hoy día en mi cabeza: "Yo no puedo" - Era claro que el niño estaba siendo educado en un hogar donde no alimentaban sus sueños. Donde se le decía que él no iba a lograr nada en la vida. Donde se autodiscriminaban de la sociedad y no explotaban los potenciales que podían alcanzar. Cuando yo tenía cinco años recuerdo claramente que pensaba que a los catorce años me iba a ir a vivir solo. Y que a los dieciocho iba a sacar la libreta de conductor y tener una camioneta 4x4. Hoy vivo con mi familia, y si bien no tengo una 4x4 al menos tengo libreta de conductor y la posibilidad de manejar. Pero de chico de necesita soñar, auqnue sea con Utopías. Y si este chico ya con cinco años no sueña ¿Qué vida le puede esperar?

                            2)Hace algo así como cinco años que no tengo un amigo hombre. La razón: La autodiscriminación. Supe que era homosexual hace algo así como tres años. Pero desde hace más tiempo dejé de tener amigos hombres. Me incomodaba mucho hablar de chicas porque nunca había estado con una. Esa puede ser una de las causales. Pero hoy día que he aceptado mi identidad sexual. No puedo acercarme demasiado a un hombre heterosexual. Puedo tener amigos homosexuales. Y de hecho los tengo. Pero me siento incómodo de tener un amigo heterosexual. En parte porque siento que no tengo tema de conversación. En parte porque tendría miedo de sentir algo hacia él. Todos los grupos que son minorías en algún momento se autodiscriminan de los demás por no creer que están a la altura de las circunstancias. Que son menos. La pregunta entonces es la siguiente ¿De cuántas experiencias de vida nos estamos perdiendo por no creernos suficiente? El miedo es un factor, ciertamente. Pero una vida en la que no enfrentemos nuestros miedos es menos vida que una vida plena.
Espero que disfruten conociendome en este camino. Y que este blog los pueda ayudar en aquellos momentos que necesitan al alguien. Porque NUNCA ESTÁN SOLOS

2 comentarios:

  1. me ha encantado éste post mi Nacho! es absolutamente real lo que planteas, sobre todo en el primer punto que es más general, la desmotivación que las familias realizan sobre los niños termina siendo nefasta para su desarrolo. en cuanto al segundo punto no creo que sea únicamente una autodsicriminación, evidentemente influyen negativamente muchos factores que redundan en ésta problemática. por cierto, espero ver pronto más publicaciones!! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hi, he decidido pasarme por aquí, como concecuencia del blogg de Fede, jaja y realmente no me arrepiento si bien, obviamente y propio en mi tengo cositas que comentar matizar.
    Dos puntos interesantes pero si bien plantes comentas que son grupos minoritarios, no creo que esté bien empleado ese término puesto que la pobreza no es un grupo minoritario, cai el 45 porciento de la población mundial se encuentra en una situación de pobreza crítica, mientras que la homosexualidad y/o comunidad lgtb, si es un grupo minoritario, puesto que es un 10 - 12 porciento de la población mundial, yo calificaría a ambos grupos de desfavorecidos o simplemente grupos sin las mismas posibilidades de cara a los canones establecidos socialmente.
    Bueno decir que la historia del primer caso me helo la sangre, sin duda lo que dijo ese niño fue algo que dios si estoy ahi nose que hago; luego el segundo punto no considero que se trate de un tema de autodiscrminación, puesto que no es te autodiscriminas por concecuencia de la sociedad, lo que deriva en que no es tu culpa sino la sociedad, verás es ampliamente sabido que todos los seres humanos estamos condicionados, de una u otra manera, cuando te discriminas es porque tu como ser rompe ese molde establecido y rompe con tu condicionamiento, el cual lucha por que no sea así.
    Verás yo soy homosexual, y además hasta hace un mes no vivía en Urugua, con lo que tengo otra perspectiva a nivel social, con esto quiero decir que no termino de entender porque no puedes tener un hombre, veras no lo tomes a mal pero varios de los motivos por los cuales dices que no puedes tener un amigo heterosexual son en primer lugar una apología de muchos estereotipos y por tanto es homofóbico. Tus impulsos sexuales y tus sentimientos hacia las personas son controlados por ti con lo que el que sea un hombre(independientemente de que sea heterosexual u homosexual) no significa que vayas a sentir algo por el. Recuerda que quien se lo prohibe eres tu, porque crees que es así o porque tiene que ser así, pero no lo creo, yo tengo muchos amigos heterosexuales y claro que puedo hablar con ellos, puesto que no solo hablan de mujeres y de futbol, eso es cliche que no se cumple en todos lo casos, somos todos iguales y podemos tener todo lo que nosotros mismos queremos.
    Dios siempre me alargo, lo siento, pero como consejo te digo que no te ates, no te amarres a ideas estereotipadas ni a planteamientos que te constriñan, eres como eres pero eso no te condiciona, no te hace ni promiscuo, ni rico, ni alto, ni musculoso ni nada(canon social del homosexual masculino); si la sociedad ya te pone trabas y muros, no les ayudes, tu eres libre de todo, no les des el gusto porque ellos no lo haran por ti.
    Un saludo enorme y también parece que andaré por aquí jaja.

    ResponderEliminar